Consejos para cuidar la voz

CONSEJOS PARA CUIDAR LA VOZ.
Documento de la Sociedad Argentina de la Voz.

1- Hablar mucho o en voz alta puede llevar a un desorden de la voz. Es conveniente considerar el entrenamiento vocal cuando hay que hablar o cantar en voz alta o cuando hay que usar la voz para trabajar. La resistencia vocal, al igual que un atleta, requiere de entrenamiento especial.
2- Algunos medicamentos como por Ej: Los antihistamínicos, que se toman para combatir resfríos o alergias, producen deshidratación de las cuerdas vocales y reducen la producción de moco y de saliva; por lo tanto mejoran los síntomas pero “secan” los tejidos del tracto vocal y respiratorio. Es conveniente consultar con el médico antes de auto-medicarse. Si se necesita tomarlos, ingerir además mucha agua y tratar de mantener el ambiente del trabajo y del hogar con una humedad del 40%.
3- El stress puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el  tracto vocal. Las técnicas de relajación  ayudan a mejorar la voz y permiten lograr hablar por largos periodos con efectividad. Es aconsejable elongar periódicamente, los músculos de la espalda, cuello y cara. También puede ayudar la respiración lenta y profunda.
4- La disfonía o alguna alteración al respirar  o al tragar, pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Si algunos de estos síntomas persisten por más de 15 días, consultar a un médico laringólogo.
5- La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas  vocales. El consumo moderado  de estas sustancias y el beber mucha agua ayudarán a combatir este efecto. Por cada taza de café que se tome es aconsejable beber un vaso de agua.
6- “Aclarar la garganta” y toser frecuentemente pueden dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua, y chupar un caramelo para aliviar o calmar la molestia. Si esto dura más de 2 semanas, consultar al médico laringólogo.
7- El fumar es la causa principal del cáncer de laringe y además provoca distintos tipos de enfermedades en las cuerdas vocales. Ej: laringitis crónica, edema de Reinke, etc… También es muy perjudicial para la voz hablada y cantada.
8- La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, la acidez o el sabor agrio en la boca está indicando que los ácidos del estómago están pasando por el esófago y se vierten dentro de la laringe lo cual no es normal. Se llama reflujo gastro-esofágico y puede provocar problemas en la voz. Si se experimenta éstos síntomas evitar las comidas copiosas, con grasas, fritas, el café, el alcohol y evitar también, acostarse inmediatamente después de comer. Además es conveniente levantar las patas de la cabecera de la cama aproximadamente 15 cm. Si los síntomas persisten por más de 2 semanas consultar al médico.